jardin140recreo.edu.ar 
 
 
 
 
 
Institucional
Menú principal
Compartir esto en:
AddThis Social Bookmark Button
Últimas noticias

Identidad curricular PDF Imprimir E-mail
Jueves, 19 de Noviembre de 2009 04:48

IDENTIDAD CURRICULAR


La educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.
Los elementos esenciales de una educación básica son el conocimiento, la experimentación y la formación de una cultura personal.
En el informe de la Comisión Internacional a la UNESCO sobre la educación para el siglo XXI presidida por Jacques Delors considera que la educación tiene la misión de permitir a todos los seres humanos hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal.

 


Toda la vida personal y social puede ser objeto de aprendizaje y de acción. Porque si bien hay que aprovechar todas estas posibilidades de aprender y perfeccionarse no es menos cierto que para poder utilizar bien ese potencial la persona debe poseer todos los elementos de una educación básica de calidad.
Es deseable que la escuela le inculque más el gusto y el placer de aprender, la capacidad de aprender a aprender, la curiosidad del intelecto.
Y es el docente quien ha de transmitir al alumno lo que la humanidad ha aprendido sobre si mismo y sobre la naturaleza, todo lo que ha creado e inventado de esencial.
Por ello se considera que la educación ha de ser:

 

 

 

img1_identidad_curricular

La acción educativa desde la perspectiva de la educación personalizada, lleva a la independencia y a la formación personal en la búsqueda de un desarrollo del hombre como unidad.
La educación personalizada concibe al hombre como un ser singular, abierta a los demás, situado en un tiempo y en un lugar.
Un ser autónomo con posibilidad de elegir su proyecto de vida, capaz de hacer uso de su libertad a través del conocimiento y la acción.
El objetivo de la educación personalizada es el cultivo de la libertad a través del afianzamiento de su autonomía, de la creatividad a partir de la singularidad y de la socialización por intermedio de su apertura, basada en la comunicación, a fin de lograr su perfección, la búsqueda de su trascendencia y la recreación de la cultura.

Educar es ayudar a que personas, cada vez mejores,
sean capaces de resolver problemas, siendo pensadores
creativos que puedan formular nuevos problemas.
img2_identidad_curricular


    En relación al currículum podemos definirlo como una herramienta de la política educativa que pretende ser totalizador, es decir, que incluye y redimensiona sus distintos componentes: sus prácticas pedagógicas, las relaciones de poder, los tiempos, los espacios, las imágenes de la institución, la selección, organización y distribución del contenido, …
    El campo del currículo no es ajeno a estos procesos y se da en su interior un fuerte proceso de autocrítica.
    En palabras de Terigi F.: “Un currículum tiene que ser conocido por los equipos docentes, analizado en su contexto específico de actuación, tiene que ser utilizado para la recuperación de las prácticas valiosas y para la transformación de las que se juzga necesario mejorar. Pero eso no reemplaza la responsabilidad pública del Estado en este terreno.
    Surgen nuevas categorías y perspectivas en el campo del currículo y se plantea un nuevo enfoque, denominado modelo de proceso o currículo basado en principios, con un fuerte soporte en la investigación acción. Dos investigadores son P. Jackson y L. Stenhouse.
    Alicia Alba plantea una nueva noción de currículo: “Es la síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos) que conforman una propuesta política educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales… propuesta conformada por aspectos estructurales – formales y procesales – prácticos así como por dimensiones generales y particulares que interactúan en las instituciones sociales educativas.
    Esta institución está orientada por un enfoque constructivista a partir del cual el sujeto construye sus esquemas de acción – representación y pensamiento sobre esquemas anteriormente elaborados y como consecuencia de sus interacciones con el medio.
    Se parte del axioma de que la inteligencia siempre se puede mejorar, potenciar y dinamizar. Es la afirmación de la modificabilidad cognoscitiva.
    Los escenarios demandarán conocimientos marcados por aprendizajes fundamentales como aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y a vivir juntos en el marco de diferentes experiencias sociales y de trabajo.
    Estos aprendizajes fundamentales son los que direccionan el quehacer cotidiano de las prácticas áulicas e institucional:

 

 * Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos y aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.
  • * Aprender a hacer a fin de adquirir una competencia que capacite al ser humano para hacer frente a gran número de situaciones, a trabajar en equipo y poder influir en su entorno.
  • * Aprender a vivir juntos desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.
  • * Aprender a ser para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores.
     
  • Asegura el Doctor Delors que la educación tiene doble misión: "Enseñar la diversidad de la especie humana y contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas y la interdependencia entre todos los seres humanos.Desde la primera infancia, la escuela debe, pues, aprovechar todas las oportunidades que se presenten para esa doble enseñanza."Debemos ayudar a los niños a crecer como personas libres, con capacidad crítica, exigiendo lo mejor que cada uno puede aportar de sí mismo a la sociedad, ayudando a formar su carácter y a que aprendan a conducirse razonablemente a través de la interiorización de roles y valores morales y sociales.Cada teoría de la educación tiene su concepción de aprendizaje y didáctica.La teoría de la educación que se aplica en la institución es la pedagogía operativa y crítica articulada hacia una concepción de aprendizaje constructivista apoyado en el constructivismo e interaccionismo de la Psicología Genética de Jean Piaget, el aprendizaje significativo de Ausubel y la teoría social histórica de Vygotsky.
    img3_identidad_curricular

Se concibe el aprendizaje como un proceso de construcción activa de significados por parte del sujeto que aprende. Proceso que implica la relación entre lo que cada uno sabe y puede hacer, y los nuevos contenidos que se han de aprender.

El aprendizaje no es un proceso lineal sino pluridimensional y dinámico, signado, con frecuencia, por avances desiguales, que requiere de constantes y múltiples reorganizaciones.

Durante la tarea de aprender, se pone en juego algo más que los aspectos cognoscitivos de las personas. Los afectos, la sensibilidad, los valores, las actitudes, los intereses, los estados de ánimo y la aptitud corporal, entre otros, son factores fundamentales que inciden en los logros o dificultades de aprender.

El aprendizaje se construye en interacción con el entorno; las otras personas - adultos o pares - son interlocutores relevantes que aportan perspectivas, modelos para imitar o superar, indicios, informaciones, recursos para favorecer u obstaculizar la tarea. Es en este sentido que se concibe al aprendizaje como un proceso de construcción conjunta, a partir de la cooperación, la confrontación de ideas y de significados, la búsqueda de acuerdos y consensos.

 Enseñar es, desde este marco referencial, algo diferente de la transmisión de contenidos. Se caracteriza como la intervención activa en la propuesta de situaciones de aprendizaje problematizadoras para permitir la interacción entre el contenido educativo y los esquemas de aprendizaje de los alumnos.


El modelo de enseñanza debe partir de la habilidades básicas que el alumno domina, de los esquemas conceptuales que posee, y de las valoraciones y actitudes desde las cuales contextualizará cada nueva experiencia, que se le presenta - en tanto contenido que ha de aprender - de manera interesante y problematizadora. Esta concepción supone la realización, por parte del alumno, de una síntesis significativa entre el nuevo conocimiento a adquirir y el conocimiento que ya posee.


Qué difícil tarea, mantener y equilibrar una actitud de apertura, una nueva forma de mirar al alumno y mirarse, de escucharlo y de escucharse, de descubrirlo y descubrirse y de crear nuevas alternativas para la comunicación, única forma de propiciar una auténtica situación de aprendizaje…

 

La práctica docente contiene múltiples relaciones, dichas relaciones se han organizado en seis dimensiones de análisis: personal, interpersonal, social, institucional, didáctica y valoral cada una de estas dimensiones destaca un conjunto particular de relaciones del trabajo docente:

  1. Dimensión personal, toda práctica docente es esencialmente una práctica humana.

El docente es un individuo con ciertas cualidades, características y dificultades que le son propias, un ser no acabado, con ideales, proyectos de vida personal que imprimen a la vida profesional determinada orientación.

  1. Dimensión institucional considerada como un espacio privilegiado de socialización profesional, una construcción cultural en la que cada docente aporta sus intereses, habilidades, proyectos personales y saberes a una acción educativa común.
  2. Dimensión interpersonal, son relaciones siempre complejas pues se construyen sobre la base de las diferencias individuales en un marco institucional.
  3. Dimensión social: el trabajo docente se desarrolla en un entorno histórico, social, geográfico, cultural y económico particular con sus exigencias.

Se deben considerar las demandas sociales para el quehacer docente, en un momento histórico dado y en contextos geográficos y culturales particulares.

En el mundo social todo cumple una función, las instituciones, las normas…

Con el correr del tiempo y los cambios, surgen nuevas redes sociales, dejando de existir otras. Las personas construyen relaciones, conforman las instituciones, distribuyen roles y cumplen funciones. Cada institución construye un tejido social propio que le permitirá satisfacer la necesidad para la cual fue creada.

El aula es el espacio donde se pone en juego de manera más clara la igualdad de oportunidades y equidad institucional.

  1. Dimensión didáctica: el docente orienta, guía, dirige y facilita  la interacción de los alumnos con el saber colectivo culturalmente organizado, para que ellos construyan su propio conocimiento libremente y logren situarse frente al mundo.
  2. Dimensión valoral: el docente influye de manera especial en la formación de ideas, actitudes y modos de interpretar la realidad de sus alumnos. Su trabajo tiene que ver con los valores institucionales expresados en el marco jurídico-político del sistema educativo. Las orientaciones de política educativa nacional e internacional sobre derechos humanos son una referencia valoral más amplia para el quehacer educativo en su conjunto.


De la manera en que cada docente logre integrar y armonizar las dimensiones mencionadas dependerá que su práctica educativa tienda a una relación  opresora o liberadora en la que se recree el conocimiento sobre la base del respeto y el apoyo mutuo en el proceso de desarrollo personal, tanto de sus alumnos como personal.


La mirada institucional está focalizada en lograr el presente perfil docente:



 

*    Un ser histórico, político y social comprometido y transformador de la realidad.

*    Investigador para construir el propio saber, la crítica reflexiva y la apertura a la innovación.

*    Preparado para enseñar a sus alumnos a entrar en contacto con el conocimiento y a apropiarse de él.

*    Coherente en el pensar, sentir, hacer.

*    Un profesional que acompañe, estimule y facilite la re-significación y apropiación de saberes que solo puede lograr el alumno, en condiciones afectivas, cognitivas y vinculares que sólo el docente sabe implementar.

*    Generador de situaciones de aprendizajes que les permitan integrar el nuevo conocimiento con el precedente.

*    Dispuesto a contribuir a la construcción de nuevos conocimientos desde una perspectiva transdisciplinar.

*    Capaz de demostrar la autonomía suficiente para tomar decisiones propias, con independencia y responsabilidad, a fin de resolver distintas problemáticas y mejorar la calidad de los aprendizajes.

*    Un ser dueño de sus actos y poder dar razones sobre sus actos.

*    Capacidad de reflexión crítica para enriquecer sus propias acciones.

*    Activo y participativo en encuentros entre pares y alumnos dentro de un marco de respeto y tolerancia.

*    Facilitador del trabajo en equipo desarrollando su capacidad de perfeccionamiento para optimizar las prácticas y la toma de decisiones en los procesos evaluativos.

*    Valore la importancia del uso de los medios informáticos como medio de apoyo.

*    ………



En relación al niño consideramos como propósito preparar al niño para la vida favoreciendo el desarrollo integral en interacción social, revalorizando el saber ser y saber actuar que lo lleven a aprender el ejercicio de sus derechos, resolver situaciones problemáticas en libertad y cooperación.

Enfocar la acción educativa desde los derechos implica asumir una responsabilidad integral sobre la vida del niño.


Perfil del niño:


*    Un ser activo, comunicativo, partícipes del tiempo y del espacio que les ha tocado vivir en un contexto de respeto a las distintas dimensiones de la diversidad.

*    Un ser autónomo, crítico y creativo, capaz de resolver diferentes situaciones.

*    Un ser que asuma un rol más protagónico en sus aprendizajes.

*    Un ser de derechos propios.





Perfil  del egresado:


*    Evidencie habilidades y destrezas necesarias para la vida cotidiana.

*    Manifieste actitudes de respeto y tolerancia.

*    Exprese actitudes solidarias y cooperativas con pares y adultos.

*    Manifieste autonomía y confianza en sí mismo.

*    Evidencie responsabilidad en las tareas que realiza.

*    Se exprese y comunique utilizando el lenguaje oral en contextos variados y con intencionalidad diversa.

*    Produzca códigos gráficos con cierto grado de convencionalidad.

*    Disfrute de las manifestaciones del lenguaje plástico.

*    Resuelva problemas utilizando la serie numérica y el número natural como expresión de cantidad en diferentes contextos.

*    Establezca relaciones espaciales respecto de si mismo, entre los objetos y en los desplazamientos.

*    Utilice la representación de relaciones espaciales bi y tridimensionales.

*    Comprenda la función social de la medición de diferentes magnitudes.

*    Reconozca las características de los componentes de su realidad social y natural.

*    Reconozca las características y propiedades de algunos objetos y materiales de su entorno.

*    ……..

 

 

Escribir un comentario


 
 
Más leidos
Últimos comentarios
Comentarios en fotos
 
 
 
© 2024 jardin140recreo.edu.ar
Desarrollado por Ruben Alejandro Ramirez
Se recomienda navegar este sitio con:
Google Chrome o
Mozilla Firefox