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28 de mayo 2009 - Día de los Jardines
Viernes, 20 de Noviembre de 2009 03:10

28 de mayo: Día de los Jardines de Infantes


El día 15 de octubre de 1972 en la ciudad de Santa Fe, 2000 (dos mil) maestras jardineras, representantes de todas las provincias, participaban del plenario de clausura del VI Encuentro Nacional de Maestras Jardineras y el primero de la U.N.A.D.E.P. -Unión Nacional de Asociaciones de Educadores Preescolares- Hoy, U.N.A.D.E.N.I., proclamando aquel día,  la institucionalización del 28 de mayo como el "Día Nacional de los Jardines de Infantes", en homenaje a la Maestra de la Patria, ROSARIO VERA PEÑALOZA, nacida el 25 de diciembre de 1873 en Atiles, provincia de La Rioja.

 


 

Las Asociaciones, se comprometieron a promover y difundir esta conmemoración tan significativa, en cada provincia, HOY, ES UN HECHO FELIZ EN TODO EL PAÍS. Los Gobiernos educativos han reconocidos a través de resoluciones oficiales, la fecha propuesta por la UNADENI, constando ya en todos los calendarios escolares, como fecha de evocación y fiesta en el Nivel Inicial.

ROSARIO VERA PEÑALOZA, "educadora incansable, de espíritu superior, noble y generoso, era de mediana estatura, de rostro sonrosado, ojos pequeños, negros, chispeantes de inteligencia; la cabellera gris, recogida con sencillez haciendo marco a su frente y su sonrisa transmitía infinita bondad. Su arreglo personal reflejaba la modestia de su alma franciscana".

Quedó huérfana a temprana edad, ocupándose su tía Jesús Peñaloza de sus estudios primarios que los hizo en Atiles y en la provincia de San Juan. en 1884 regresó a su tierra natal, para ingresar en la Escuela Normal, recientemente fundada y que dirigia Mary O. Graham. Conoció las penurias de los largos viajes, en la travesía de los llanos y a lomo de mula, para concurrir a realizar sus estudios secundarios donde egresó con el título de Maestra Normal Nacional. Se trasladó luego a Paraná donde continuó sus estudios superiores en el Profesorado de la Escuela Normal; recibiendo el título de Profesora en Ciencias y Letras. sus ansias de saber y persuadida de la necesidad de la educación integral, estudió posteriormente en Córdoba trabajo manual; en Buenos Aires, dibujo y pintura con de la Cárcova; ejercicios físicos con Romero Brest y además modelado, tejido en telares, grabado, corte y confección y artes decorativas.

Se inició en 1895 a 1897, en el desempeño como maestra de grado en una escuela nocturna en Paraná, en la Escuela Modelo y en la Escuela Normal de Profesores de Paraná. Allí le ofrecieron la dirección de la Escuela Normal, la que no aceptó porque dijo: "no tenía la experiencia para ocupar un cargo de tanta responsabilidad".

En 1900 regresa a su provincia, para ocupar los cargos de profesora en las cátedras de Castellano y Trabajo Manual, en la escuela Normal donde había egresado. Ese mismo año crea en La Rioja el Primer Jardín de infantes anexo a la Escuela Normal.

Su brillante trayectoria la llevó a ocupar vicedirecciones y direcciones, en Escuelas Normales de La Rioja, Córdoba y Capital Federal, ascendiendo meritoriamente a la supervisión de enseñanza secundaria, normal y especial; ejerciendo este cargo de inspección y por razones de salud, a fines de 1926 se acoge a una jubilación ordinaria.

Restablecida su salud física y con capacidad inalterable de pedagoga, en forma conjunta con el Dr Carlos María Biedma, fundan la Escuela Argentina Modelo, en la que fueron implantados los métodos más modernos. Siendo el Dr Biedma director de la misma, designó a Rosario Vera Peñaloza, para que recorriera el país dictando cursos de perfeccionamiento, conferencias, seminarios, destinados a maestros primarios y de jardines de infantes; sobre el impulso de la educación popular, preparación de material didáctico para jardines de infantes y la escuela primaria, inspirados en los principios froebelianos y montessorianos, pero que ella con su creatividad e ingenio fue adecuando e introduciendo técnicas propias de bajo costo y con material de desecho, que comenzó a conocerse con el nombre de "Material Didáctico Vera Peñaloziano".

En esa oportunidad se dijo: "Rosario Vera Peñaloza fue el prototipo de maestra sarmientina, que cruzó el país en todas las direcciones para dejar como recuerdo de su paso por ciudades y pequeños vecindarios, el fruto de su amor por el aula".

En 1930, el Dr Juan B. Terán, que ejercia la presidencia del Consejo Nacional de Educación, le encomendó a Rosario Vera Peñaloza la tarea de organizar el "Museo Argentino" y la "Biblioteca Argentina", para la escuela primaria del Instituto Felix Bernasconi. Ella aceptó gustosa, dedicando seis años a la preparación de once salas, en un trabajo que ella ideo en un intento de correlacionar los estudios científicos, con otras disciplinas o ramas escolares, destacando la eficacia de la globalización, estableciendo centros naturales de interés. Para realizar este trabajo tomó como inspiración, las ideas filosóficas del dr Joaquín V. Gonzalez; haciendo girar todos los conocimientos elaborados y estrechamente unidos, en torno a la geografía. Plasmó todo este rico material a través de ingeniosos medios audiovisuales, que dinamizaron el tradicional estatismo de los museos. Agregó a las salas materiales regionales como: tejidos, hilados, trenzados, usos y costumbres, instrumentos musicales autóctonos revalorizando la identidad nacional.

Dedicó 17 años a la organización y dirección del museo, en forma abnegada, para contribuir a la enseñanza activa, dinámica, atractiva, sencilla e ingeniosa. Su trabajo ad honorem, es un ejemplo.

Rosario Vera Peñaloza, tenía como punto de partida bases psicopedagógicas y científicas que hoy manejamos como: la actividad creadora, lograr el conocimiento a través del juego y de la exploración, la agudización de los sentidos, la expresión oral a través de la narración creativa de los niños y de la literatura infantil. Utilizaba el trabajo manual para adiestrar las manos y favorecer la creati9vidad de maestros y niños como autores de sus obras. ella siempre decía en sus cursos: "que el valor fundamental del material, es el proceso interno que anima al adulto y al niño para lograr la creación de una obra, en donde mano y cerebro estan en constante interrelación" De ahi la necesidad de que la maestra tuviera actitud vocacional, condiciones personales como: afabilidad, sentido estético, imaginación viva, preparación específica y amor al jardín de infantes.

Bregó a través de la Asociación pro Difusión del Kindergarten, que fundaron con otras pioneras un 17 de julio de 1935 y que tuvo comos sede la "Escuela Integral Argentina", por la capacitación específica de las maestras jardineras. Integró un cuerpo de prestigiosas profesoras ad honorem, que dictaron cursos con una duración de dos años, con reglamentos y prácticas oficiales. Fueron 47 alumnas las primeras inscriptas que recibieron certificado otorgado por el Ministerio, pero ese certificado no tenía adjudicación de puntaje en el área oficial. Los Miembros de la Comisión Directiva de la Asociación, gestionaron ante las autoridades del Consejo Nacional de Educación, el reconocimiento de estos cursos y la creación de la Escuela Normal de Kindergarten, donde se especializaron las maestras preescolares. El 8 de abril de 1937, por decreto del Presidente de la Nación, se inició el curso del profesorado en la Escuela Normal Nª 9 "Domingo F. Sarmiento" con la denominación de "Escuela del Profesorado de Kindergarten". Un logro significativo e histórico, de estas pioneras, que en un párrafo de la nota dirigida al Ministro de instrucción Pública, Jorge de la Torre, le decían: "somos todas las profesoras de Kindergarten que existen en el país, las que concebimos el proyecto de restablecer el kindergarten normal desaparecido por incomprensión y falta de interés, cuando este núcleo actual que hoy formamos, estaba diseminado por todo el país. reunidas hoy, por el mismo anhelo, con las energías de los años mozos, hemos trabajado con fe y verdadera devoción..."

Rosario Vera Peñaloza, una educadora que desafío con su renovado pensamiento, las estructuras rígidas de la época. un agente de cambio y una verdadera hacedora del concepto de progreso en la historia de la Educación argentina.

Material extraido de : www.unadeniargentina.com.ar

 

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